Lunes :: 1 / 9 / 2014

Además BLOGS | REGISTRO | MIRÍADA X | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO


NOTICIA

Becas falsas

Becas falsas

Primeras capturas por "tramitar" becas falsas

Domingo, 19 de octubre de 2008



El Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, capturó a cuatro personas sindicadas del delito de estafa a centenares de personas en Cartagena y otros municipios de Bolívar.

Las órdenes de captura contra estas personas fueron proferidas por la Fiscalía Seccional 20 de Cartagena, que investiga el hecho de que los procesados habrían captado más de $450 millones a cerca de 600 jóvenes prometiéndoles becas para estudiar en el exterior, las cuales no se dieron.

Los capturados responden a los nombres de Carmen Ana Piña Campo, Edgar Martín Rangel Montero, Cielo Lorduy Escocia e Isaac de Jesús Rangel Montero. Los dos primeros fueron detenidos en el municipio de San Marcos(Sucre), mientras los otros en esta ciudad.

La investigación del DAS se inició debido a que éstas personas, directivos de la Ong República Digna, ofrecían becas a jóvenes, la cual consistía en alimentación, estadía y estudios en los programas de pregrados, postgrados, especializaciones y maestrías en países como España, Francia, Japón, Alemania, Venezuela, Canadá, Costa Rica y Cuba, entre otros. Lorduy Escocia, ejerce las labores de coordinadora de la Ong en Cartagena, mientras que Edgar Rangel hacía las veces de representante legal; Isaac Rangel, ejercía de Tesorero y Piña Campo, era la coordinadora nacional de la organización.

Según el DAS, para acceder a esas becas los interesados debían consignar previamente entre $351 mil y $1.899.000, según el programa al cual pretendían acceder, dinero que venían captando desde el julio de 2007. Pese a consignar, los supuestos beneficiarios no han obtenido respuesta positivas.

Como parte de las investigaciones, el DAS determinó que no solo jóvenes de Cartagena fueron presuntamente estafados, sino también de zonas como Bayunca, Arjona,Turbaco, Santa Rosa del Sur, Cantagallo, Pinillos, Magangué, San Pablo y otros. Ese mismo delito, al parecer lo venía cometiendo en varios municipios del departamento de Santander.

A juicio del director del DAS en Cartagena, José Luis Aguilar Pinzón, las personas serán puesta a disposición de la Fiscalía que los requiere el lunes próximo. Considera que todas las evidencias recopiladas por la institución son señas claras de la comisión del delito de estafa, aunque los capturados no tengan antecedentes judiciales.

Aguilar Pinzón señaló que dentro de la investigación, el DAS logró comunicarse con varias de las universidades con quien los detenidos alegaban tener convenios para conceder becas, obteniendo que tal situación era falsa. Ese trabajo lo realizaron con España, Venezuela y otros países que negaron cualquier tipo de relación con dicha Ong.

En virtud a esta situación, el DAS indaga si posiblemente se trate también de una organización dedicada a la trata de personas. Sin embargo, esto apenas es una hipótesis.

El director del DAS también comentó que quien aparece como coordinadora nacional de la ONG y que según algunas denuncias, era la encargada de hacer los convenios conlas universidades extranjeras, ni siquiera tiene reportada una salida de Colombia, es decir es falso que salía del país a realizar las supuestas negociaciones.

Las investigaciones se centran ahora en establecer lo qué pasó con los dineros consignados por los incautos y que mantenían alguna esperanza de viajar al exterior.

Según el director del DAS los procesados argumentaron ante la institución que todas sus actuaciones son legales y que no han querido dar más detalles de sus operaciones.

Protestas

Desde la semana pasada, cientos de jóvenes y padres de familia se reúnen en la puerta de la sede de la Ong, en Las Gaviotas, a protestar por el incumplimiento de la misma con el viaje de los “supuestamente” favorecidos con las becas.

Algunos de los participantes en la protesta, aseguran que ya tienen hasta siete meses esperando la posibilidad del viaje y no les han cumplido, pese a haber consignado la suma requerida.

Inclusive, algunos quejosos optaron por investigar por su cuenta y también han obtenido como respuestas que dichos convenios no existen.

“En la cancillería de Italia nos dijeron que eso no existe. Nos han dicho cuatro fechas de viaje y ninguna la han cumplido. Ya no creo en eso, quiero la devolución de mi dinero”, afirmó uno de los jóvenes afectados.

¿Una persecusión?

Ante las protestas, el miércoles pasado, Aristides José Ducuarez Mambache, otro miembro de la Ong en Cartagena, aseguró que los acuerdos no se han cumplido por algunas denuncias por estafa, “producto de una persecución contra la Coordinadora Nacional, Carmen Ana Piña Campos.

También dijo que “no les hemos cumplido con los acuerdos porque la cuenta a la cual nos consignaban nos la cerraron por las denuncias. Piña Campos ella es la única autorizada para manejar esas cuentas”.

Sin embargo, el coordinador de Cartagena asegura que las personas que quieran la devolución de su dinero, deben llevar una carta autenticada haciendo la petición. También explicó que este reclamo se hace un mes después de que el grupo se haya ido de viaje.

* Tomado de El Universial



Ver mas noticias...


Comentarios para esta noticia

 

Este Portal está diseñado para proveer información general de las becas que ofrecen diferentes instituciones en general. El volumen de usuarios y visitas a nuestros portales nos imposibilita responder todas tus dudas o comentarios. Te instamos a comunicarte directamente con la entidad que ofrece esta beca, pasantía, internado o práctica para obtener información más específica.

Publicidad


Publicidad